[Crítica Musical] “Sin Fronteras”: Brillante, Imprescindible, Perfecto

dulce-maria-sin-fronteras-cd-nuevo-13189-MLM20072568081_042014-OLa actriz y cantante mexicana Dulce María promociona por estos días su más reciente trabajo musical, el segundo tras el fin del fenómeno mundial RBD. Ahora  busca repetir el éxito obtenido con las dos partes de Extranjera, el mismo álbum que la convirtió en la primera mexicana en obtener Disco de Platino en Brasil.

Sin Fronteras es el nombre de este nuevo trabajo que pone a Dulce María nuevamente no solo en la escena musical latina sino también en el ojo de la crítica a nivel internacional. El disco está compuesto por once canciones, en las que se incluye un cover de Coti y duetos con  Julión Álvarez, Frankie JPambo y Naty Botero. Además, la versión digital contiene una versión en portugués del tema Antes que ver el Sol, junto a Manu Gavassi y un bonus track titulado En Contra.

Coti, los mexicanos Carlos Lara y Janette Chao, el brasileño Dudu Borges y el ecuatoriano Daniel Betancourt fueron los encargados de producir este álbum. El resultado son sonidos que van desde la balada hasta el pop latino, pasando por regional mexicano, de la anterior mezcla de nacionalidades y sonidos nace Sin Fronteras.

Ahora bien, el haber pertenecido al mayor fenómeno musical a nivel mundial de la década anterior y estar precedido por un trabajo exitoso (Extranjera), se espera mucho de Sin Fronteras. Y aunque el trabajo fue duro, Dulce María lo logró.

Sin Fronteras resulta ser una joya, un respiro. Brillante, maduro, imprescindible, moderno, imposible de encasillar: Perfecto. En él, Dulce mira al futuro sin renunciar a sus principios musicales y muestra que quiere construir su propio sitio y que la fórmula para hacerlo y no morir en el intento es ir sin prisas. Lo maravilloso del disco no son las letras, ni las melodías, ni los duetos: es TODO.

Ahora bien, al tener el disco en mis manos y escuchar cada uno de los temas que integran es imposible entrar en el juego del eterno dilema existencial sobre cual tema es mejor que el otro, sobretodo teniendo en cuenta que aun no se escoge el tercer sencillo, y es que Dulce no dejó cabo suelto pues hizo lo que todo cantante debería hacer en cada trabajo: reventar a quienes escuchamos, pero no con alaridos, sino con el dilema expuesto anteriormente. ¿les queda muy difícil?

El hecho es que cada uno de los once temas de Sin Fronteras tiene mucho que decir. Si tu supieras nos sorprende con un sonido inicial que evoca el pop latino y que hacia la parte del coro sorprende con una mezcla de música regional mexicana. Lágrimas (junto a Julión Álvarez) representa sin duda la cuota de sentimiento mexicano del disco. Antes que ver el Sol demuestra que no todos los covers son malos, esta nueva versión es moderna, explosiva y brillante y aunque parezca irónico, auténtica.

La balada Te Quedarás resulta ser el tema más fuerte y demoledor del disco, sin duda el punto más alto de la madurez musical de Dulce María, es un tema desgarrador, que mueve las entrañas y desarma hasta un corazón de piedra, además, excelente interpretación de Frankie J. Ojalá se escuche como tercer sencillo.

En la canción Corazón en Pausa, la melodía inicial nos traslada a los discos de vinilo, esto junto a la voz de la intérprete la convierten en uno de los mejores temas del álbum.  En Después de hoy, por ejemplo, nos estrellamos con una canción “de cantina”, una canción de copas, de amor mal pagado, un tema monstruoso, en el mejor sentido de la expresión. Sin duda, junto a Te Quedarás funcionaría como sencillo.

Otra balada corta venas es Yo si Quería, la canción de mayor duración en este trabajo. Aquí se refleja la calidad interpretativa de Dulce, junto a una letra que sin duda pondrá a llorar a más de uno. En contraste, Cementerio de los corazones rotos, O lo haces tú o lo hago yo y Girando en un Tacón representan las raíces del pop latino dentro del disco, un pop maduro, alegre y contemporáneo.

El álbum cierra con Shots de Amor, en colaboración con Pambo y la irreverente cantante colombiana Naty Botero, un tema pop bastante movido, que destila magnetismo y sensualidad aun sin tener un video que lo demuestre.

Para cerrar esta crítica, Sin Fronteras debutó ayer jueves en el sexto lugar del Latin Pop Albums de Billboard, a tan solo una semana de su estreno, superando a De Película de Gloria Trevi y Solo para Mujeres de Ricardo Arjona.

@YOSIVEOTV

Anuncios